lunes, 13 de junio de 2011

El mundo debajo de la piel - Conductas privadas


Para el hombre de ciencia, el individuo único es simplemente el punto de intersección de cierto número de variables cuantitativas
H. J. Eysenck

Imagen  del dibujante Ego the Ego
Cualquier cosa que usted y yo hagamos, pensemos o digamos es una conducta. Como usted y yo somos humanos no hay duda de que estamos hablando de “Conducta humana”. Cuando las personas hacen cosas de determinada manera la consecuencia es que de algún modo se cambia el mundo. Y las consecuencias de esas conductas a su vez producirán cambios en las propias personas que actúan
Por eso se puede describir la conducta de una forma rápida como “todo lo que la persona hace”.
Tanta amplitud se da a esa descripción que con ella se abarcan todos los rangos de la experiencia humana. Eso incluye a las conocidas categorías : Cognición, sentimientos, emociones y ¿cómo no? también a la conducta visible.
Toda aquella persona que quiera compartir esta visión más amplia e inclusiva de la conducta humana, puede hacerlo de una manera fácil y sencilla. Se trata de hacer un cambio de los nombres a los verbos :
Cognición se convierte en Pensar
Sentimientos , emociones y afectos se convierten en Sentir
Conducta (en su sentido más popular ) se convierte en Actuar
Para el conductismo “ lo que la gente siente suele ser tan importante como lo que hace a simple vista”.
Es importante tener claro el concepto de lo que es sentir. Es importante saber que lo que sentimos es el propio cuerpo. Es importante porque una cosa es la actividad de sentir o notar una emoción y otra es el objeto sentido : el cuerpo. Y esto tiene su importancia porque cada persona puede experimentar muy diversos estados corporales que se corresponden con emociones, y sólo esa persona las conoce.
El psicólogo B.F. Skinner describe una situación que ayudará a entender esto . Un hombre recibe una bronca en su trabajo. La reacción de este hombre es un patrón de respuesta emocional llamado ira. Es un patrón que incluye
  1. Respuestas fisiológicas, automáticas y reflejas : se ruboriza, le sudan las manos, se le corta la digestión y en la cara aparece el ceño fruncido, ventanas de nariz abiertas, labios apretados (Este tipo de respuestas se conoce como “Conducta Respondiente”)
  2. Respuestas con un sentido voluntario dirigidas a un objetivo : Habla secamente a sus compañeros de trabajo, da un portazo, patea a un gato y se involucra en una pelea callejera. (Este tipo de respuestas se conoce como “Conducta Operante”)
Hay un estado corporal correlacionado con ese patrón de Conductas operantes y respondientes. Si ese hombre procediera a sentir su estado corporal se sentiría enfadado. Sin embargo un observador diría de ese hombre que estaba enfadado , pese a que el individuo no llegara a notar su propia ira. Y eso es así porque las respuestas emocionales son evocadas por situaciones particulares. Veamos como sucede esto.
Las personas utilizan el verbo sentir para describir el contacto con dos de los tres sistemas nerviosos sensoriales corporales. Son dos sistemas nerviosos estimulados por aquellas partes del cuerpo involucradas en las emociones que generalmente se conocen como el miedo, la ira, la alegría, el placer, la ansiedad, etc.

  • Sistema Interoceptivo que transmite estimulación desde las vísceras como la vejiga y estómago así como las glándulas y sistema vascular.
  • Sistema Propioceptivo que transmite información desde los músculos, articulaciones y tendones. Implicado en el equilibrio y movimiento..

En resumen, el sentimiento es un estado del cuerpo porque es el cuerpo lo que se siente. No hay un mundo debajo de la piel con un estatus físico especial.
Queda por citar el tercer sistema nervioso sensorial , el exteroceptivo,que se relaciona fundamentalmente con la vista, el oído, el olfato y el tacto, los archiconocidos y facilmente identificables sentidos corporales.
En artículos y entradas sucesivas se irá viendo la estructura y explicación de la conducta humana así como el análisis de la misma y su aplicación para afrontar los problemas de la vida, tanto en situaciones clínicas o como resultado de algún tipo de patología.

La imagen que ilustra el artículo es del dibujante Ego the Ego
(Este artículo fue publicado en Reeditor.com el 7 de Abril de 2011)

domingo, 12 de junio de 2011

Formación en Análisis de Conducta - Oportunidad excepcional

La Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (Savecc)  ofrece la posibilidad de asistir a una versión “concentrada” de su  seminario de formación en Análisis de conducta. El evento se desarrollará en Toledo, durante el tercer fin de semana del próximo mes de Julio.

Fecha tope para inscribirse :

  • Por exigencias del hotel, es necesario  contar con la confirmación del grupo
    con una antelación de un mes. Por ello, la fecha tope para matricularse
    en el seminario de verano será el día 15 del mes de Junio de 2011. Desde este enlace se puede acceder  al  PROCEDIMIENTO PARA MATRICULARSE



PROGRAMA

VIERNES 15, tarde

16:00 a 18:00.  Lo que es y lo que no es el Análisis de la Conducta. Dr. Santiago Benjumea. Profesor Titular de la Universidad de Sevilla. Socio fundador de SAVECC

18 a 18:30 DESCANSO

18:30 a 20:30 Control de estímulos y relaciones derivadas. Dr. Andrés García García. Profesor Titular de la Universidad de Sevilla. Socio fundador de SAVECC.

SABADO 16, mañana


9:00 a 12:00 . Amor, Sexo y Pareja.
Dr. Santiago Benjumea. Profesor Titular de la Universidad de Sevilla. Socio fundador de SAVECC.
Dr. Andrés García García. Profesor Titular de la Universidad de Sevilla. Socio fundador de SAVECC.
Emilio Escuer Psicólogo Terapeuta Conductual A.C.T.E.E. PSICOLOGÍA (Tarragona)

12:00 a 12:30 DESCANSO

12:30 a 14:00 La práctica de la enseñanza siguiendo un análisis funcional.
Dr. Vicente Pérez Fernández. Profesor contratado. UNED.  Socio fundador de SAVECC
Dr. Jesús Gómez Bujedo. Profesor contratado. Universidad de Huelva.  Socio fundador de SAVECC

14:00 a 16:00 COMIDA y DESCANSO

SABADO 16, tarde


16 a 17:30. Tratamiento conductual intensivo a niños con problemas generalizados del desarrollo.
Dña. Ana Pastor Sanz. Psicopedagoga y Logopeda. Codirectora del Centro Al-Mudaris, Córdoba



17:30 a 17:45 DESCANSO

17:45 a 19:15. Tratamiento Conductual del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en la infancia
Dr. Antonio Fernández Parra. . Profesor Titular de la Universidad de Granada.



19:15 a 19:30 DESCANSO

19:30 a 21:00. Cuando el Análisis de la Conducta se pone en acción: fundamentos del Análisis Conductual Aplicado (A.C.A.)
Dra. Mayte Gutiérrez Domínguez. Profesora contratada. Socia fundadora de SAVECC Universidad de Sevilla

DOMINGO 17, mañana


9 :00 a 11:30. Una introducción a las terapias conductuales de tercera generación.
Dr. Luis Valero Aguayo. ProfesorTitular de la Universidad de Málaga. Coordinador académico de Contextos (conducta.org)


11:30 a 11.45 DESCANSO

11:45 a 13:00. Psicología conductual, drogodependencias e instituciones penitenciarias
Dña. Ángeles Carrasco Psicóloga de la Diputación de Sevilla Equipo de apoyo sobre drogodependencias en instituciones penitenciarias. Socia fundadora de SAVECC

13:00 a 14:00. Diseño funcional de culturas y utopía social.

Dr. Andrés García García. Profesor Titular de la Universidad de Sevilla. Socio fundador de SAVECC.



14:14:15. ENTREGA DE CERTIFICACIONES Y CLAUSURA DEL CURSO

14:15 COMIDA y DESPEDIDA DE PARTICIPANTES

-------------------------------------------------------

Puede leer otros
artículos míos sobre Análisis de Conducta en
este enlace 

Usted es libre de utilizar mis
artículos de acuerdo con esta licencia
de Creative Commons
si no se indica lo contrario.