jueves, 29 de octubre de 2009

Hablando de Conductismo


 
Cuando se habla de "Conductismo" se está hablando de Psicología Científica. Muchos psicólogos y profesionales consideramos que la psicología como ciencia tiene un objetivo. Y ese no es otro que el estudio de la conducta. Y eso es mucho. Cuando los psicólogos conductistas hablamos de conducta estamos refiriéndonos a "cualquier actividad que realiza un organismo". La psicología conductista no sólo tiene en cuenta la conducta "visible" o aquella  que observan otras personas. También y es de gran importancia el estudio de la conducta "privada" o no observable por otras personas, cuya expresión  son los estados popularmente conocidos como emociones, sentimientos, pensamientos ,etc.
La forma de explicar el comportamiento desde el punto de vista conductista es considerando la relación funcional entre el organismo que realiza la conducta y su ambiente. Debe quedar claro que se considera en toda su extensión , filogenético, ontogenético y en el momento que se realiza el comportamiento).
De la misma manera  para el conductismo los procesos psicológicos, son acciones  y no son cosas que el organismo tiene. El organismo "hace" , por tanto la conducta no es propiedad "esencial". La conducta según lo que comentamos es siempre una propiedad relacional
Desde este punto de vista iniciaremos una sección de Conductismo con enlaces a noticias, estudios y novedades de esta ciencia tan desconocida y confundida como es la Psicología Científica, cabe decir el Conductismo.
Hoy proponemos el conocimiento de la  Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento. Un grupo de profesores de psicología,  junto a algunos psicólogos profesionales y unos pocos  estudiantes entusiastas, que han constituido la  SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL COMPORTAMIENTO (SAVECC.ORG) que el 23 de Enero de 2009 ha quedado inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 12468 (sección 1 ).
bg_branding
(Artículo publicado en Mr Reivaj)


5 comentarios:

gonzalo dijo...

Saludos, felicidades por el blog.

Javier conductista dijo...

Gracias gonzalo

Anónimo dijo...

Desde Chile, Concepcion 8va region del bio bio
Muchas Felicidades por el blog y espero de forma entusiasta el ver nuevos e interesantes aportes de la psicologia conductista

Vicente Santibañez Morales

Santiago Benjumea dijo...

Gracias Luis Javier, por hacernos propaganda a los de SAVECC.
Por cierto...este blog debería crecer e incluirse en nuestro "anillo conductual"
Un saludo,

Javier conductista dijo...

Estoy en ello, estimado y admirado Santiago :-)) A ver como se da la cosecha..