jueves, 10 de marzo de 2011

Caja ABA - Ayuda para afrontar el autismo

En la Universidad de Oviedo en España se ha presentado una interesante aportación  como ayuda para afrontar el tratamiento del autismo.
El acto consistió en una rueda de prensa celebrada en el Edificio Histórico de la Universidad en la que se presentó a los medios de comunicación la Caja ABA, un paquete destinado a difundir a maestros y a padres de niños con autismo la metodología del Análisis de la Conducta.
En el acto participaron:
- Santiago Granda, vicerrector de Investigación.
- Ana María Fernández, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.
- Alejandro Suárez, director general de Mayores y Discapacidad, de la consejería de Vivienda y Servicios Sociales del Principado de Asturias.
- Luis Antonio Pérez, Profesor del departamento de Psicología

La caja, destinada a padres y profesores, incluye un material simple. Un manual, un dvd, un cd y un cuaderno. Cuatro elementos que ayudarán a que los niños autistas realicen algunas tareas cotidianas, como vestirse, comer, o asearse. El manual muestra los “principios más básicos” de la técnica ABA, según indica Pérez, “que deben ser completados con personal formado”, añade. En el DVD se pueden ver vídeos en los que las familias cuentan sus experiencias y algunos ejercicios. El cuaderno sirve para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos con el CD, como llevar un registro de los datos del niño.

La técnica ABA, según explicó el profesor Luis Antonio Pérez González , "se hace por medio de un tratamiento individualizado, comenzado lo antes posible, en el que participan padres, maestros muy bien formados y supervisores con un alto grado de cualificación de la conducta" . En el marco de esta metodología ha sido creado este instrumento dentro de un proyecto en el que participó la Universidad de Oviedo, además de investigadores de Reino Unido, Alemania y Noruega.

Según el profesor Pérez, con la Caja  ABA, se "pretende dar a conocer los principios más sencillos de la metodología ABA, y está destinada a padres y maestros de niños con autismo", y con la misma  se puede adquirir una idea "significativa sobre cómo afrontar el autismo, recopilar datos y elegir la metodología".
Durante la presentación de este material se ha insistido en que el desarrollo de un programa ABA es complejo. Por eso el profesor Pérez recalcó que  la caja sólo es "un instrumento", y que "para realizar una intervención adecuada no es suficiente". Insistió en que en este caso se debe buscar personal cualificado y supervisores con adecuada formación.
  Así, la Universidad comenzará a organizar seminarios para 50 personas como máximo, en los que se repartirá dicha caja. Pérez explicó que serán destinado a maestros, padres y personas interesadas en este tema, y que se podrán poner en marcha a petición de cualquier organización o asociación que lo solicite.
     
 Preguntado por lo que deben hacer los padres de un autista si quieren aplicar este método, su respuesta fue franca: "acudir al nivel privado". En este sentido, señaló que el único centro asturiano que aplica esta metodología es el Centro de Investigación y Enseñanza del Lenguaje (CIEL Oviedo).
Un vídeo corto de la presentación de la  "Caja ABA" lo puedes ver en este enlace a rtpa

Para saber más :
Bienvenidos a AutismoABA
Centros CIEL
Autismo ABA en Google
EL TRATAMIENTO EFICAZ DEL AUTISMO (Artículo de Luis Antonio Pérez González)





5 comentarios:

anabel dijo...

Hola,
encantada de saludaros desde Hamburgo. Acabo de descubrir el blog por las listas de ABA.
Comentarte que mi hijo y yo somos una de las familias que ha participado en este proyecto en Alemania. Te dejo la link con los vídeos en alemán. Tengo que salir ahora a por mi peque, volveré a entrar para mirar aquí todo despacito.
Abrazos :)
http://vimeo.com/channels/72202/page:1

Luis Javier Rodríguez Morán dijo...

Muchas gracias por este detalle Anabel. Es una satisfacción poder conocerte. Y es una gran aportación para esta entrada el enlace que ofreces (aunque esté en alemán). ¿Sería posible poner subtítulos?.
Para lo que quieras tienes a disposición este blog.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, tengo un hijo de 5 años diagnosticado con autismo desde los 3 años, ha estado en terapias ABA y ha mejorado grandemente. Quiero saber donde puedo comprar la Caja ABA.

Gracias
JOSEFA MARIA

Luis Javier Rodríguez Morán dijo...

Hola Josefa María,
Te sgiero que te pongas en contacto con el Profesor Luis Antonio Pérez González
Titular Universidad Oviedo (Asturias)
Área: Psicología Básica
Plaza Feijoo, s/n, 33003, Oviedo
Despacho:219
Teléfono: 985 10 32 57
Fax: 985 10 41 44
Correo electrónico: laperez@uniovi.es
---------------------
Si estás en Asturias también te puedes dirigir al Centro CIEL:
CIEL OVIEDO
ECCE HOMO, 2
33009 Oviedo (ASTURIAS)
ESPAÑA
+34 985 208 284
----------------------
Si estás en Barcelona al Centro CIEL
CIEL BARCELONA
Calle Mallorca 337 3º 1ª
08037 Barcelona
ESPAÑA
+34 934 765 265
-------------------------
Un saludo

Imelda Perez dijo...

A quien corresponda: Hola! tengo ami hijo de 4 anios de edad tiene autismo. ahun no es tratado con este maravillozo programa ABA . es muy costozo y mis ingresos son muy bajos .peroooo yo tengo todas las ganas del mundo y el tiempo suficiente para dedicarcelo a mi hijo . Como puedo obtener esa caja ABA aqui. yo vivo en el estado de Georgia en los Estados Unidos. Imelda Perez