jueves, 23 de enero de 2014

Análisis Funcional de la Conducta


"Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea"

A menudo sucede que con la evaluación psicodiagnóstica tradicional los profesionales de la psicología se pierdan en mundos inaccesibles y especulativos. Se abordan los problemas del comportamiento como síntomas de algo que subyace en algún lugar diferente e inaccesible, ajeno al organismo en su totalidad. No es de extrañar por eso  que muchas veces se recurra  a un entramado complejo de mecanismos y etiquetas que cada vez hacen más complicada la solución del problema. 
En contraste a esta situación la evaluación comportamental propone ,
  • Obtener una descripción del comportamiento en el que se va a intervenir. (conducta problema, por ejemplo)
  • Identificar las posibles variables ambientales que influyen en el comportamiento problema.
  • Seleccionar una adecuada estrategia de tratamiento (aplicación de los tipos de contingencias de reforzamiento adecuadas)
  • Evaluar los resultados de la intervención o tratamiento
Este tipo de evaluación es lo que constituye el "Análisis funcional de la conducta",  término que se refiere a cualquier demostración empírica de causa-efecto. Esto es, aislamiento e identificación de las causas a través de la experimentación del comportamiento problemático y posterior eliminación o bloqueo de las mismas.
Así dicho parece simple pero tiene su complejidad si no se enfoca adecuadamente. En el artículo de hoy les ofrezco esta sistemática de análisis que define la conducta no como una "acción aislada" sino como una "interacción o conexión" entre un Organismo y su Entorno. Podemos considerar que ese campo de interacción está formado por dos coordenadas básicas (Organismo y Entorno) con dos tipos de variables (Funcionales y Disposicionales) que dan lugar a cuatro cuadrantes de variables diferentes

Coordenadas básicas: Organismo/Entorno - Variables Disposicionales/Ambientales

Para su mejor comprensión les propongo un ejemplo sencillo
ANÁLISIS DE LA CONDUCTA : LA MUJER "R" CRUZA LA CALLE "E"

Conducta o comportamiento no es SOLAMENTE la acción que expresa el verbo , en este caso “cruzar”.
Para hacer un análisis riguroso de la conducta no deberíamos caer en el error de sustituir un TODO ( la conducta) con una PARTE de la misma , (la acción de cruzar).
Si nos quedamos con esa simplificación el análisis sería incompleto

  • EL ANÁLISIS FUNCIONAL, TIENE QUE EXPLICAR Y PREDECIR EL TIPO DE INTERACCIONES QUE ESTA MUJER HA ESTABLECIDO Y MANTIENE CON EL ENTORNO, EN UNAS DETERMINADAS CONDICIONES QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO .

Así podemos ver que las VARIABLES FUNCIONALES serían aquellos elementos que están conformando la INTERACCIÓN concreta entre “R” y el entorno .

VARIABLES FUNCIONALES DE “R” : La mujer MIRA, ESPERA , MUEVE LA CABEZA, ...

VARIABLES FUNCIONALES DE LA CALLE “E” : Los semáforos, la señalización horizontal, etc..hacen función de Estímulo capaces de CAUSAR una respuesta.

LAS VARIABLES DISPOSICIONALES , de gran importancia, aunque no pertenecen específicamente a la interacción dado que no se refieren a relaciones , aluden y sugieren hechos y estructuras.
En nuestro ejemplo , para el caso de la mujer , pudieran ser por ejemplo su forma física, el estado de su visión, etc.. y en el caso del entorno, podrían ser por ejemplo la existencia de un coche, el color del coche, la velocidad, la hora del día , etc..

Para el "Análisis Funcional de la Conducta" se debe de considerar la interacción de los dos polos que intervienen al completo
  • ESTA ES LA CONDUCTA : LA MUJER "R" CRUZA LA CALLE "E" EN ESTE MOMENTO DETERMINADO POR LAS VARIABLES DEL ORGANISMO Y LAS DEL ENTORNO Y TANTO LAS VARIABLES DISPOSICIONALES COMO LAS FUNCIONALES.

Para ampliar conocimiento sobre el tema :
¿Qué significa Análisis Funcional de la Conducta?   Autor: Gerardo Primero)
Exposición del Modelo de Análisis funcional - Universidad de Granada 1991 (Autora : Mariana Segura)
Metodología del Análisis Funcional Experimental (Autora: Concepción Bancalero Romero)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace referencia a un libro de Mariana Segura, tras el cual llevo mucho tiempo con interés en conseguirlo. ¿Conoces algún sitio o forma de hacerme con él?