jueves, 3 de febrero de 2011

Violencia doméstica, estudio como interacción conductual


La violencia doméstica es un tipo de abuso. Implica maltratar a alguien, por lo general un cónyuge o una pareja, pero también puede ser un padre un hijo u otro familiar, en resumen es el maltrato dentro de un grupo que se relaciona en un marco familiar.
La violencia doméstica es un problema muy serio. Es una causa común de lesiones. Las víctimas pueden sufrir lesiones físicas, como hematomas o fracturas óseas, llegando a la muerte en ocasiones. Pueden sufrir emocionalmente de depresión, ansiedad o aislamiento social.
No es un problema exclusivo de una sociedad concreta, aunque por sus características sí estamos hablando de un problema social.
A pesar de la complejidad del problema hay escasa investigación desde un punto de vista experimental o científico acerca de las variables que subyacen a este problema tan controvertido de la violencia doméstica, (también llamada "violencia de género" por la legislación española).
Por lo general se confunde "violencia doméstica" con el asesinato puntual de mujeres y esto es sólo una pequeña fracción del complejo entramado de interacciones y episodios que día a día viven tanto mujeres como hombres.
El investigador no puede responder por tanto con posturas emocionales como las que soportan algunas teorías desde las que se afronta el problema, tales como :
Teoría biológica, ( la agresión como conducta evolutiva, p.e.)
Teoría sociológica (teoría de la violencia familiar de Murray Strauss versus teoría feminista)
Teoría psicológica ( Basada en el aprendizaje )
Teoría del ciclo de la Violencia Doméstica de Lenora Walker ( Tensión --> Incidente ---> Luna de Miel)
Por tanto parece adecuado el plantear un abordaje científico del problema desde la ciencia del comportamiento , desde la psicología científica en concreto. Es fundamental eliminar la victimización como variable explicativa. La violencia doméstica es más que una respuesta emocional, es una respuesta instrumental y por ello es imprescindible el Análisis Funcional de las interacciones violentas.
En esta dirección va esta conferencia que la Doctora María Xesús Froján presentó en el 2º Seminario Internacional de Comportamiento y Aplicaciones (SINCA), celebrado entre 23 al 27 de noviembre del 2009 en Guadalajara, Jalisco, México.
Se presenta en tres partes para facilitar su acceso y se ha intentado que cada parte tenga un sentido definido :
Parte 1 : Presentación. Problema social, no es un tema exclusivo de una sociedad determinada. Fenómeno tratado con superficialidad. Poca investigación desde un punto de vista científico de las variables que subyacen al fenómeno. Problemas que dificultan el abordaje.


------------------------------------------------------------------------------------
Parte 2 : Variables que influyen en la ocurrencia de los hechos violentos. Visión y teorías que dominan en la actualidad para explicar la violencia doméstica. Ninguna es capaz de explicar el fenómeno en su totalidad. Variables disposicionales aunque no causales de la violencia doméstica : condiciones socioeconómicas, desempleo, estrés ocupacional, consumo de drogas, etc..


------------------------------------------------------------------------------------
Parte 3 : Resultados de las investigaciones hechas por el equipo del que forma parte la doctora Froján. Patrones de conducta interactiva. Conclusiones y propuestas, la violencia engendra violencia.
- Análisis conductual de las interacciones entre dos personas. No se puede victimizar a una de las personas que intervienen en el episodio de violencia. No victimizar a la mujer ni estigmatizar al varón. La violencia doméstica es una respuesta instrumental reforzada por la obtención de una serie de beneficios ( control, poder, sexuales,...).
Más detalles :
Estudio de la violencia doméstica en una muestra de mujeres latinas residentes en Estados Unidos (descarga pdf)

Este vídeo está distribuido según una licencia Creative Commons

2 comentarios:

Ire Ψ dijo...

Hola, sabes como podría ver los videos? Que pone que son privados y me resultarían muy útiles para un trabajo que estoy haciendo. Muchas gracias.

Ire Ψ dijo...

Hola! Muy buena entrada, felicidades. Me gustaría saber cómo puedo ver los videos (no me deja, me pone que son privados), ya que me sería muy útil para un trabajo. Muchas gracias.