miércoles, 28 de julio de 2010

Contingencias de refuerzo vs Fuerza de voluntad

¿Quién controla al muñeco que controla al muñeco, que controla...?


En numerosas ocasiones de nuestra vida, oímos hablar y hablamos de un modo que hace pensar que hay una "fuerza mágica" que está en alguna parte del interior de nuestro organismo y que se encarga de ir poniendo orden y controlando situaciones y problemas. Es así que nos referimos a la famosa "fuerza de voluntad". Claro, desde pequeñitos los demás están ahí para sermonear ,"si tuvieses más fuerza de voluntad, aprobarías matemáticas", "si tuvieses más fuerza de voluntad podrías dejar de fumar", "si tuvieses más fuerza de voluntad.....". Muchas veces hemos oído esos consejos y otras tantas hemos comprobado que sirven de bien poco. Y todo porque las personas que nos los dan casi siempre se olvidan de decirnos dónde podemos comprar o adquirir recetas para obtener o desarrollar es "fuerza de voluntad".

En general  las personas a las que presto mi asesoramiento psicológico acuden porque tienen la desagradable sensación de que han perdido el control de sus propias vidas. De algún modo saben que desde el punto de vista del Análisis de Conducta no entraremos a mundos mágicos y desconocidos de mentes inaccesibles. Saben que tendremos un tiempo para definir sus problemas, pero haciéndolo con términos de conducta que podamos medir, contar o controlar de una u otra forma. Saben y así lo suelo plantear que los procedimientos que vamos a utilizar son formas para reorganizar el ambiente en que se desenvuelve,- incluyendo sin duda sus circunstancias biológicas y fisiológicas, - .

Es por eso que suelo hacer hincapié en el interés de identificar las consecuencias de una conducta determinada, - la conducta problema en cada caso, - y analizar en que medida son eficaces o ineficaces. Saber e identificar en qué medida las consecuencias de una conducta son "apetitivas" o son "aversivas".
Y saber sobre todo si esas consecuencias las recibe y cómo las recibe el propio organismo. Y ahí ya aparece un nuevo concepto , clave para cualquier intervención terapéutica o para cualquier estudio o práctica experimental:
CONTINGENCIA : Es la relación que hay entre la conducta que se emite (en nuestra jerga "respuesta operante") y la consecuencia de ese evento (apetitiva o aversiva, como se dijo).
 
¡ ATENCIÓN ! La contingencia es positiva o negativa no porque dé lugar a resultados agradables o desagradables. Se refiere a que si a la aparición de la conducta aparece la consecuencia (aversiva o apetitiva) la contingencia es positiva. Si a la aparición de la conducta desaparece la consecuencia la contingencia es negativa.


ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
(Clicar en la imagen para mayor tamaño)



CONTINGENCIA

En futuras entradas iremos viendo algunos ejemplos y procedimientos concretos.

Para saber más :
Procesos psicológicos básicos - Un análisis funcional - Formato 17x24 / Páginas 264
Autores :Vicente Pérez Fernández, Mª teresa Gutiérrez Domínguez, Andrés García García, Jesús Gómez Bujedo
Publicado PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Madrid 2005
ISBN: 84-205-4370-5

3 comentarios:

isabel portillo dijo...

por qué nos empeñamos en reforzar lo negativo? es que nos da marcha?

clara dijo...

Muy interesante. No por conocido deja de ser necesario un recuerdo.

Mario dijo...

Cuidado con los refuerzos negativos, no confundir con conductas que a nosotros nos parecen negativas desde el punto de vista ético o práctico.