viernes, 30 de julio de 2010

Síndrome de intestino irritable. Tratamiento psicológico desde el conductismo contextual.

El intestino no funciona como se esperaba. Cambia el ritmo de trabajo y los resultados pueden llegar a ser desastrosos para la persona. Es de esos trastornos sin causa médica conocida . Por eso se identifica por sus síntomas , (gases en el estómago, diarreas, dolores abdominales, estreñimiento ).

El tratamiento médico en la actualidad va dirigido hacia los síntomas precisamente. Pero hay aspectos que inciden de forma notable en los comportamientos de las personas con este trastorno :

Bien con diarrea o con estreñimiento, la persona siente intensas ganas de defecar lo que dificulta ya el inicio del día y el desarrollo de la propia actividad social. En numerosas ocasiones no pueden salir de su casa o llegar al trabajo . Personas que tienen el miedo a sufrir diarreas intensas, con aumento de ansiedad por perder el control de la defecación, y cagarse literalmente lo que valoran como una experiencia humillante y vergonzosa.

Sin que se pueda hablar de causas psicológicas es este uno de los trastornos en los que tiene gran influencia el Sistema Nervioso pero en la manifestación del cual intervienen numerosas y complejas variables en el campo del comportamiento humano.

En el Congreso Interpsiquis 2002 presenté una aportación con un estudio de caso único a un diagnóstico médico de Síndrome de Intestino Irritable. Para quien le interese el texto completo, está disponible en el portal de Psicología científica "Comportamental"  SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE.- TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DESDE EL CONDUCTISMO CONTEXTUAL
También dispones de una versión en pdf enlazando aquí
Para saber más de la Terapia de Aceptación y Compromiso
TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO (ACT): UN TRATAMIENTO CONDUCTUAL ORIENTADO A LOS VALORES
de WILSON, KELLY G. y LUCIANO SORIANO, M. CARMEN
ISBN: 9788436817195

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días Lic. soy Jannina Centurion de Paraguay estudiante de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Asunción quisiera saber como me puedo comunicar con usted , de una forma mas personal! es que tengo un trabajo extenso sobre el conductismo! y quiera una perspectiva suya
si le interesa ayudarme mi correo es jannina_centurion@hotmail.com
un abrazo desde mi suelo guaraní